Páginas

jueves, 15 de agosto de 2019

emociones y narraciones

las emociones son muestras del cambio de estado de un sujeto frente a un objeto en un tiempo y lugar:
eso es una narración

“las emociones son acciones o movimientos, muchos de ellos públicos, visibles para los demás pues se producen en la cara, en la voz, en conductas específicas”
            — Antonio Damasio.

Del modo más básico, la diferencia entre una narración narración y una descripción, es que en la última nada está ocurre, nada sucede, es decir, no hay sucesión de eventos. Si hablamos sobre un objeto que no tiene ningún cambio, que no pasa por una sucesión de acontecimientos, entonces parece que estamos describiendo un único estado, no hay un relato.
Por su parte, la narración implica un cambio: algo se transforma en el modo en que un sujeto se encuentra, esto es, ocurre una transformación modal del sujeto.  Eso mismo es una emoción: cuando un sujeto se encuentra con un objeto, se establece una relación en la que se transforma el estado del sujeto al evaluar sus condiciones vitales frente a esa situación. Si el encuentro es benéfico, entonces habrá una cambio en su estado, valorado como positivo; pero si es perjudicial para su condición vital, entonces su cuerpo adoptará un estado que será negativo con el fin de rechazar o recuperarse luego del encuentro con ese objeto o circunstancia.
En últimas, el mecanismo biológico de las emociones presenta los elementos fundamentales de la narración. Un sujeto que cambia en el tiempo por entrar en relación con otros elementos. Piense en cualquier historia, como Caperucita, Los Vengadores, incluso, un chisme de pasillo, alguien estaba en un estado inicial y luego eso cambió. Caperucita aprendió la obediencia, Los Vengadores se sacrifican (como siempre) por la humanidad, alguien que estaba soltero, ya no lo está más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario